ArtículosDesarrollo OrganizacionalGestión Humana

Trabajo en Equipo y Alto Desempeño

¿Por qué hay equipos de trabajo altamente exitosos mientras otros fracasan, aun si las habilidades de los individuos en ambos equipos parecen ser muy similares?

Esta fué la pregunta que motivó un estudio llevado a cabo por los Doctores Margerison & MacCan, Profesores de Administración en la Universidad de Queensland, Australia y de la Escuela de Administración de la Universidad de Cranfield, Reino Unido.

Sus observaciones como consultores les habían hecho notar que algunos grupos parecían poder trabajar coordinadamente desarrollando sinergias, mientras otros parecían “no lograrlo”.

Para hallar  respuesta a su preguntas condujeron una investigación que los llevó a trabajar con más de 6.000 líderes y equipos alrededor del mundo y a partir de sus resultados desarrollaron un práctico y útil modelo para ayudar a entender como conformar los equipos y potenciar su desarrollo.

Veamos algunos ejemplos de la vida real que muestran dramáticamente el efecto del trabajo en equipo en situaciones críticas:

Trabajo en equipo en la cabina de mando

Un día de enero de 1982 con siete grados bajo cero, el vuelo 90 de Air Florida se preparaba para despegar en el Aeropuerto Nacional de Washington. Durante 20 minutos en el taxi camino al aeropuerto los tripulantes habían discutido sobre las condiciones meteorológicas. El copiloto expresó sus dudas pero el capitán no reaccionó a ellas.

Mientras el vuelo 90 aceleraba a toda velocidad por la pista 36 para despegar el Primer Oficial a bordo exclamó: “¡Dios mío, mira eso! Eso no parece estar bien, ¿no es cierto? ¡Ah, eso no está bien!

“Si está bien, hay ochenta nudos”, le replicó el capitán. Veintidós segundos más tarde el 737-222 se abría paso en el aire casi sin poder ascender. 30 segundos después el avión se estrellaba causando la muerte a 78 personas, incluyendo el piloto y el copiloto.

La Comisión Federal de Seguridad, luego de su investigación, concluyó que la falta de trabajo en equipo había causado el accidente, lo cual explicaba la decisión de despegar del piloto en medio de la nieve y el hielo, a pesar de 4 advertencias del copiloto sobre los indicadores del avión que mostraban problemas en el motor.

Trabajo en equipo en la primera línea de una organización

Las fallas en el trabajo de equipo a menudo ocurren en la Sala de Juntas de las empresas, como se aprecia en el siguiente caso de la vida real.

En una sesión en la sala de juntas de un importante minorista de computadores, el director financiero está proponiendo un severo programa para controlar los costos y así contrarrestar un pronunciado descenso en las ventas de la línea de computadores personales. El presidente, el director de investigaciones y altos ejecutivos están de acuerdo, pero el director de mercadeo no. En vez de eso propone un aumento en las operaciones y reforzar la venta de computadores personales de IBM. A su juicio dichos computadores van a “barrer con el mercado”.

La respuesta a esta propuesta es un rechazo inmediato basándose en que “la empresa debe depender de lo que ya tiene”. Reconociendo su derrota el director de mercadeo acepta la decisión del grupo.

Doce meses más tarde la empresa se ve obligada a cerrar sus puertas víctima de la revolución tecnológica que hizo que los ciclos de vida de los productos sean muy cortos.

¿Qué tienen en común los ejemplos citados? En ambos casos se tomaron decisiones erróneas debido a un deficiente trabajo en equipo.

El mundo de negocios actual es tan complejo y se mueve tan rápido que es virtualmente imposible que una persona sola pueda tomar las más importantes decisiones. Las decisiones en equipo se toman cada día en todo tipo de ámbitos: desde la cabina de un avión, pasando por las esferas de gobierno hasta las salas de juntas de todas las empresas. Sin embargo en la mayoría de los casos, según las investigaciones de Margerison, los “jugadores” poco comprenden las dinámicas de equipo y como utilizarlo para mantener la ventaja. Como consecuencia frecuentemente, se toman decisiones que evidencian la falta de trabajo en equipo.

Al final, todas las operaciones de negocio se pueden reducir a tres palabras: Personas, Producto y Utilidad. Las personas ocupan el primer lugar. A menos que usted tenga un buen equipo poco puede hacer con las otras dos”. Lee Lacoca. Antiguo CEO, Chrysler Corporation.

Los líderes exitosos trabajan por medio del equipo y su éxito depende del éxito de su equipo.

“Un equipo de individuos brillantes frecuentemente pueden ser menos eficaz que un brillante equipo de individuos”.

Modelo para el Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento

El trabajo de Margerison y MacCan con equipos exitosos, los condujo a identificar que existen 8 “roles claves” que deben estar presentes en todos los equipos de trabajo.

Los 8 roles claves identificados fueron:
img-funcionesdeequipo

En las fases siguientes Margerison y MacCan se dieron cuenta que los miembros de los equipos tienen preferencia por algunos de estos roles. En la práctica cada individuo en un equipo se identifica con al menos 3 roles que marcan cuál es su tendencia interactuar, comportarse y contribuir al equipo, el resto de los roles suelen quedar vacios.

Basados en los 4 constructos de Jung, desarrollaron una herramienta: la Rueda de Administración en Equipo, que permite medir con cuáles roles se identifica plenamente un individuo, las fortalezas otorgadas por esa preferencia y por consiguiente las tendencias que tendrá el equipo, basado en las preferencias y roles fuertes de los individuos que lo componen.

“Las personas practican con mayor eficiencia lo que prefieren”. 

Margerison y MacCan

La Rueda de Administración en Equipo es un mapa administrativo cognoscitivo, en el que se representan los roles que prefieren los individuos que hacen parte de el equipo, e igualmente se puede identificar cuales son los roles ausentes.

img-ruedadeequipos

Este sistema proporciona fuertes insigths sobre el funcionamiento de los equipos e individuos y les facilita estructurar su cambio, sinergizar la diversidad y les orienta en qué dirección se debe trabajar para mejorar sus debilidades.

Equipos balanceados

Una de las utilidades de este modelo es que permite mapear al equipo según las Preferencias de Cada individuo, evidenciando el balance o desequilibrio que el equipo puede presentar y permite de una manera confortable y respetando la diferencia identificar los aspectos sobre los que se debe actuar.

Muchos equipos del mundo entero que han utilizado este modelo han podido, a través de él, hallar la causa de su mal desempeño o sus ineficiencias, para a partir de sus resultados construir planes de acción focalizados, conducentes a alcanzar el alto rendimiento deseado.

Experiencia de un Equipo de Ventas

Un equipo de ventas en una reconocida y gran organización de operación mundial, tras aplicar este modelo, halló que la mayor parte de su equipo directivo estaba ubicado en la Rueda de Administración en Equipo, en los sectores de Explorador-Promotor, Evaluador- Desarrollador e Implementador Organizador. Cuando discutieron los resultados parecían satisfechos con ellos, ya que coincidían con lo que su área funcional les exigía.

Sin embargo un análisis más exhaustivo proporcionado por este proceso los llevó a identificar falencias en las áreas de resultados y control de su gestión, así como en el sector de creatividad innovación. Los insigths que proporcionó este modelo les permitió el mismo día de la sesión en la que se corrió el proceso, identificar cuáles serían las acciones a seguir para balancear su equipo.

Este es un modelo práctico con una gran variedad de aplicaciones en una organización. Entre ellas: Conformación, Desarrollo y Administración de Equipos, Desarrollo Gerencial, Planeamiento de Carrera, Coaching.

Apoyo Gerencial se complace en poner a disposición de su Organización este valioso proceso para conducir a sus equipos hacia el Alto Desempeño.

Este documento no puede ser reproducido, archivado en sistemas de descarga (download), o transmitido de manera alguna por vías electrónica, mecánica, fotocopiado, o grabación, o de cualquier otra manera sin permiso previo del editor. Tomado de Team Management, Practical new approaches, Charles Margerison and Dick McCann.

Preparado por Apoyo Gerencial, Victoria A. Gómez, Facilitador Certificado TMS, bajo autorización de TMS, USA. All Rights Reserved.